Búsqueda

IDIOMA/LANGUAGE

Bandera inglesa Bandera espanola

Noticias

EL GLOBAL

15/07/2019

Trump planea un ‘SPRI’ por decreto que impactaría a los precios a nivel global

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha centrado su primer mandato en tres ejes: la inmigración, la recuperación económica y lareducción del precio de los medicamentos con patente. Sólo en el tercero no ha tenido éxito. La política farmacéutica de Trump no ha dado los frutos deseados principalmente debido al bloqueo del Congreso, que desde hace años frena la reforma legal que permitiría a Medicare negociar precios. A poco más de un año de los comicios presidenciales —noviembre de 2020—, Trump ha decidido aumentar sus avales ante los votantes atajando el problema de raíz: bajando los precios a través de una orden ejecutiva, es decir, por decreto. 

La orden ejecutiva es la herramienta que permite al presidente de Estados Unidos aprobar una ley sin el visto bueno del Congreso. Tiene rango de ley, con todo lo que ello implica. No puede atentar contra leyes en vigor o la propia Constitución, pero puede ser revisada por un tribunal. Y el Congreso, por su parte, no puede suspenderla, pero sí reformarla. La ahora anunciada vendría a responder a otra de las obsesiones de Trump en el apartado farmacéutico: no es solo que los precios en USA sean altos y no paren de crecer en el contexto del país, sino que son altos en comparación a los de otros países.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.elglobal.es/politica-sanitaria/trump-planea-un-spri-por-decreto-que-impactaria-a-los-precios-a-nivel-global-JK2185128