Búsqueda

IDIOMA/LANGUAGE

Bandera inglesa Bandera espanola

Noticias

06/03/2019

Hacia la Cultura del Real-World Data y Real-World Evidence

La sostenibilidad de los sistemas sanitarios a corto, medio y largo plazo tiene uno de sus anclajes en la evaluación continuada o en la cultura de la eficiencia, que a su vez se basa en la medición de los resultados en salud obtenidos y de los recursos y costes invertidos con distintas alternativas sanitarias, en función de su coste de oportunidad. Como decía William Thomson (Lord Kelvin) “Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre".

La generación de la evidencia en el ámbito sanitario se ha basado convencionalmente hasta ahora en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE; en función de la información obtenida de ensayos clínicos controlados aleatorizados, revisiones sistemáticas y metaanálisis), con una participación escasa en la toma de decisiones de gestores, políticos, economistas de la salud, ingenieros biomédicos, pacientes, observadores o cuidadores. Sin embargo, la digitalización e integración de la información (historias clínicas, registros de pacientes, datos de seguros médicos, encuestas de salud, datos administrativos, biobancos, salud móvil, etc) apoyada en la Inteligencia Artificial, ha facilitado la obtención de datos en un contexto real (Real-World Data), que analizados de forma adecuada pueden generar evidencia científica (Real-World Evidence) que favorezca la efectividad comparativa real de todos los tratamientos o intervenciones sanitarias disponibles para el abordaje de una patología.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.redaccionmedica.com/opinion/hacia-la-cultura-del-real-world-data-y-real-world-evidence-1667 ?