Búsqueda

IDIOMA/LANGUAGE

Bandera inglesa Bandera espanola

Noticias

EL GLOBAL

19/09/2018

Registros de pacientes: clave para avanzar en los tratamientos contra el cáncer

Poner en perspectiva la Estrategia Nacional Contra el Cáncer e identificar los retos del panorama actual. Son los dos objetivos principales que expusieron Eduardo Díaz-Rubio, primer coordinador de la Estrategia Nacional contra el Cáncer, y José María Borrás, coordinador actual de la Estrategia contra el Cáncer, durante la primera mesa redonda de la jornada "15 años del primer plan de cáncer en España’" 

Díaz-Rubio puso sobre la mesa que a pesar del gran avance todavía quedan muchos retos por cumplir, y explicó que a la hora de poner en marcha el primer plan en nuestro país el objetivo era llamar la atención sobre esta enfermedad, teniendo en cuenta que diferentes sociedades científicas, oncólogos de especialidades como la pediatríao la cirugía y agrupaciones de pacientes lo habían solicitado. Hasta 2003, año en que se puso en marcha el primer proyecto, ya se habían elaborado tres ‘libros blancos’ evaluando la situación de la enfermedad en nuestro país que sirvieron como semilla para ejecutar el primer plan. El oncólogo quiso poner en valor la sensibilidad que tuvieron las ministras encargadas de la cartera de Sanidad para poder llevar la iniciativa a cabo, empezando por Ana Pastor, de la que resalta que estuvo muy atenta a las recomendaciones de las sociedades científicas, y posteriormente Elena Salgado, que siguió un proyecto continuista en esta línea.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.elglobal.net/suplementos-y-especiales/registros-de-pacientes-clave-para-avanzar-en-los-tratamientos-contra-el-cancer-FD1731689