Búsqueda

IDIOMA/LANGUAGE

Bandera inglesa Bandera espanola

Noticias

EL GLOBAL

07/05/2018

Ocho economistas coinciden: volver a la financiación finalista no es la solución

Cualquier tiempo pasado fue mejor, dijo Jorge Manrique. Pero la nostalgia puede llevar a lógicas erróneas. Es el caso del eterno retorno a la financiación finalista. Los últimos en proponerla fueron el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y su homóloga andaluza en el último Pleno del Interterritorial. Pero apostar por ella es apostar por una fórmula que no funcionó en el pasado, y a la que no quiere volver ninguno de los ocho economistas consultados por EG. En su lugar, sugieren aplicar reformas que aún no se han producido en el SNS. 

Los consejeros socialistas tiraron de los argumentos que hasta ahora han empleado otros para dar sus avales a esta reforma: el adjetivo ‘finalista’ se asocia a ‘suficiente’; y se alega también que gracias a este sistema se conseguiría mayor equidad. Ninguno de los expertos consultados coincide con ello. “La financiación finalista implica que el gobierno central destina una partida para el sistema sanitario de cada comunidad, pero no implica que sea suficiente. Y, si bien es cierto que se puede conseguir una mayor equidad en acceso a los recursos financieros, eso no garantiza equidad en le acceso a las prestaciones sanitarias porque seguirá existiendo autonomía de gestión”, asegura Jaime Espín, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.elglobal.net/politica-sanitaria/ocho-economistas-coinciden-volver-a-la-financiacion-finalista-no-es-la-solucion-ED1522521